Un milagro llamado Repelón
Pasó de ser un municipio inviable a ser modelo a nivel nacional en gestión administrativa y fiscal.
Por Roque E. Yidi
El municipio de Repelón se encuentra a 86 kilómetros de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
Era un municipio que presentaba los peores indicadores financieros que un ente territorial pueda tener.
El 72% del total de los activos los tenía comprometidos con pasivos, con el 92% del total de los ingresos que provienen de las transferencias del gobierno nacional y los ingresos propios que recauda, el 93%, los utilizaba para los gastos de funcionamiento del municipio.
Según el último informe de desempeño fiscal (IDF) elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), existen en Colombia más de 400 municipios que requieren de mayor atención del gobierno nacional si se quiere garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo.
En el mes de mayo del 2022 logramos convencer al alcalde Wilfrido García para que participara en un programa del DNP llamado modelo de gestión territorial MGT que tiene como propósito organizar la parte contable, financiera y tributaria del municipio.
Seis meses después de haber iniciado el acompañamiento, los resultados saltan a la vista: el recaudo tributario creció 60%, el recaudo del impuesto predial creció un 178%, el recaudo del impuesto de industria y comercio creció un 55% y el gasto de funcionamiento bajó un 26%.
El recaudo registrado en la vigencia 2022 es histórico para el municipio y según el presupuesto de recaudo fijado para la vigencia 2023, los ingresos tributarios deben crecer el doble del año anterior.
Repelón pasó de ser un municipio inviable a ser un municipio modelo a nivel nacional en la gestión administrativa y fiscal.